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Uno de los mayores riesgos que comporta la conducción en mojado es el aquaplaning.

¿Cómo se puede contrarrestar este fenómeno? El aquaplaning hace que el neumático "deslice" y que pierda agarre de forma inmediata.

Conducir con cuidado y llevar neumáticos no desgastados e inflados correctamente puede evitar este efecto en la mayoría de los casos, puesto que las bandas de rodadura están diseñadas para drenar la mayor cantidad de agua posible, con el fin de asegurar la máxima adherencia.

No frene. Sujete firmemente el volante a fin de estar preparado para cuando se recobre el agarre, intentando mantener la dirección correcta del vehículo. Levante gradualmente el pie del acelerador.

Frenar en las curvas es una práctica común entre muchos conductores que sueltan el pedal al alcanzar el centro de la misma.

Una conducción de ese tipo somete a los neumáticos (sobre todo a los delanteros) a un doble esfuerzo: mantener la trayectoria fijada y oponer resistencia a la fuerza del sistema de frenado.

Por ello, se debe aminorar la marcha a tiempo y, sobre todo, frenar -en la medida de lo posible- con las ruedas rectas.

La comprobación de la presión de inflado debe efectuarse siempre con los neumáticos fríos.

Pasos a seguir:

  • Retire el tapón de la válvula del neumático.
  • Presione el manómetro contra la válvula y compruebe la presión.
  • Añada aire hasta alcanzar la presión recomendada.
  • Si ha inflado demasiado el neumático, deje salir aire presionando el vástago de metal con su uña o con la punta de un bolígrafo. Luego repita el paso 2.
  • Vuelva a poner el tapón en la válvula.
  • Tenga en cuenta que la presión de los neumáticos de recambio debe ser ligeramente superior al valor máximo aplicado a los neumáticos colocados para circular.

Para que los neumáticos se desgasten de manera uniforme es necesario rotarlos, debido a que los delanteros realizan un trabajo diferente a los traseros.

Esto se debe hacer cada 10.000 kilómetros.

En el caso de neumáticos radiales, es recomendable no invertir su sentido de rotación al cambiarlos de posición.

Asegúrese que al rotar los neumáticos las presiones se ajusten a los valores correspondientes según su posición.

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